GTPmailings

RSS Titulares Noticias publicadas en el último boletín de 02/07/2015. Suscríbase gratuitamente.

Inaugurada el pasado 20 de junio, Dokk1 es la biblioteca pública más grande de los países nórdicos y representa una nueva y moderna generación de bibliotecas híbridas. Con una superficie de 30.000 m2, el edificio forma parte de Urban MediaSpace, un proyecto que está transformando el frente del puerto de Aarhus.

El programa del edificio contempla una biblioteca, un centro de servicio para el ciudadano, un aparcamiento automático para 1.000 coches y nuevos espacios públicos vinculados al puerto. Con un presupuesto de más de 280 millones de euros, se trata del proyecto de mayor envergadura realizado en la ciudad danesa de Aarhus.

En el año 2009, el estudio de arquitectura danés Schmidt Hammer Lassen Architects ganó el concurso de diseño del Urban MediaSpace en colaboración con Kristine Jensen Landscaping y la empresa de ingeniería Alectia.

El edificio, de forma poligonal, se sitúa en la desembocadura del río, conectando la ciudad con el puerto y el mar y se concibe como un espacio urbano transparente cubierto.

"Dokk1 no es simplemente un edificio. Es un lugar para el intercambio de conocimientos y oportunidades y un punto de encuentro multicultural que va a cambiar la percepción de la ciudad. Dokk1 realza esta configuración especial con una arquitectura que crea una conexión visual excepcional con la ciudad - tanto desde el interior del edificio como desde el exterior", explica Kim Holst Jen-sen, Socio Senior de Schmidt Hammer Lassen Architects. "Se crea así un icono para la sociedad del conocimiento que apoya y estimula la colaboración creativa".

Dokk1 se presenta como un plano poligonal que sobrevuela un edificio acristalado que a su vez descansa sobre un podio con grandes y escultóricas escaleras.

El edificio de cristal está diseñado como un espacio urbano abierto con vistas 360 ​​grados del mar, el puerto, el bosque y la ciudad. El edificio no tiene un alzado principal y uno secundario, hecho que queda enfatizado por el plano superior multifacetado que crea la impresión de rotación y movimiento.
La fachada metálica refleja la escala de la ciudad y la del puerto, en un diseño, que gira, se rompe y de dobla.








Último Número

302 | Oct. 2014

Ultimo numero publicado