GTPmailings

RSS Titulares Noticias publicadas en el último boletín de 24/07/2014. Suscríbase gratuitamente.

El pasado 2 de Julio tenía lugar en el showroom de BD Barcelona Design el primer encuentro de Detailers de Simon, con los arquitectos Alfredo Arribas, Carme Pinós y el interiorista Fernando Salas. Todos ellos profesionales rigurosos y excepcionales con los detalles, compartieron sus referentes culturares en materia de ‘detallismo’, algunos ejercicios propios así como de otros profesionales en diversas disciplinas que hubieran servido de inspiración en su trabajo.

Juan Mellen, director de RED Reunión de Empresas de Diseño, moderó la mesa y presentó a los ‘Detailers’ haciendo referencia a la importancia de los detalles en un proyecto: “un detalle según la RAE es un pormenor, una parte, un fragmento de algo, así se podría interpretar lo que es un interruptor respecto un proyecto de interiorismo, de arquitectura, de diseño”.

El arquitecto Alfredo Arribas presentó imágenes de Ludwig Wittgenstein, filósofo que defendía rotundamente la funcionalidad y que hablaba del gesto en la arquitectura “no todos los movimientos del cuerpo humano son gestos, ni todos los edificios son arquitectura”.

Para Carme Pinós el detalle más importante a tener en cuenta radica en la poética “que por más que queramos ser austeros nunca se puede olvidar”. Presentó imágenes de la evolución de la Capilla del Árbol de Asplund, donde todos los detalles formaban parte de un discurso o retórica en el proyecto así como referencias de Le Corbusier en las que se muestra cómo “el detalle sigue absolutamente lo más elemental de la necesidad, de lo práctico”.

El interiorista Fernando Salas manifestó su interés por los detalles en su trabajo como algo no tan físico, por los aspectos intangibles, como el hecho de crear una atmósfera “me parece que el detalle está en el clímax de la atmósfera”. Como ejemplo presentó una imagen de Las Termas de Vals de Peter Zumthor, donde el juego de luz indirecta juega un papel clave en la sensación liviana de los muros, el reflejo de estos en el agua y en definitiva de la creación de la atmósfera.

El encuentro sirvió asimismo para la presentación de la colección de interruptores Detail 82 de SimonSalvi Plaja, director de diseño de la firma, explicó el ejercicio tras la nueva colección: “El primer objetivo fue conectar con la arquitectura mediante un compromiso entre arquitectura y persona. Por eso sobresale de la pared, acercándose a la intuición de la persona, y con una ligera curva para la superficie de contacto, agradable y que aporta sensación de control.”








Último Número

301 | May. 2014

Ultimo numero publicado